Burgos

Anteproyecto del nuevo campus universitario de Burgos
Burgos, 1998
Superficie: 1.659,74 km²
Cliente: Universidad de Burgos
Publicaciones: Revista Arquitectura nº 312, Madrid 1998


El proyecto opta por integrarse absolutamente en la ciudad, conformando su periferia como prolongación del continuo urbano pero marcando espacialmente unas señas de identidad inconfundibles y ordenando un espacio entre otros que ayude al recogimiento y al encuentro de las personas y las ideas.
Se recuperan para la ciudad edificios históricos que desde el centro de Burgos conducen a la zona elegida. El recorrido del Valle con su río, por donde discurren también el camino de Santiago y la salida hacia Valladolid. En el punto de contacto se configura un gran espacio abierto, a manera de salón, rodeado de edificios rotacionales para la ciudad (deportivo), el camino de Santiago (restaurante de peregrinos) y la Universidad (Rectorado y otros edificios existentes).

El nuevo recinto universitario se configura a continuación en un arco del río que nos proporciona una simetría natural que ayudará a imprimir carácter al nuevo recinto universitario. Los edificios docentes se pliegan a la curva del río en módulos que dejan entre ellos espacios de 30m para poner en comunicación las bellas orillas del río con la pradera que surge hasta el canal y que conserva los árboles existentes de gran porte. Al sur del canal se encuentran los edificios residenciales para estudiantes y profesores, y los edificios administrativos. Todos ellos en peine con un cuerpo de unión al norte formando alineación con el canal, y abriéndose al sur hacia el bulevar que constituiría la prolongación del eje de relación de la ciudad.