Isla Mayor

Propuesta de mejora del barrio de jornaleros
Sevilla 2008
Autores: Graziella Trovato y Luis Moya
Equipo: Ainoa Díez, Mercedes Camina
Superficie: 41.700 m²
Cliente: GPS GESTIÓN Grupo de Proyectos Sociales
Publicaciones:
-Cities Futures. congreso Internacional organizado por EURA. Madrid 2010
-Diseñar Infraestructuras del paisaje. Ediciones Mairea, UPM 2009



Isla Mayor se encuentra en un paisaje singular de gran atractivo en el futuro para un turismo amante de la naturaleza artificializada como son las Marismas Andaluzas. Los infinitos campos de arroz cambian de aspecto según el proceso de cultivo, pasando de grandes llanuras verdes a superficies de agua donde el pueblo parece una balsa flotando en el mar. La belleza de este conjunto, unida a la abundancia de una gran proliferación de aves acuáticas son la base sobre la que se puede establecer una industria turística, si se proporcionan las infraestructuras y equipamientos adecuados. Pero además puede resultar un núcleo que proporcione una vida agradable a personas que trabajan en el entorno.

Todo ello nos ha sugerido que el Barrio merecía un tratamiento más allá de una mejora infraestructural y edificatoria. Puede ser un modelo de integración social llamado “ecobarrio”.

El barrio objeto de estudio cuenta con una extensión de 4,15 has. En el momento del estudio el estado de las infraestructuras es irregular, detectándose zonas en mejor estado de conservación que otras, resultando imprescindible su urbanización. Todo proceso de urbanización conlleva modificaciones en el diseño de un barrio y por tanto puede entenderse como una oportunidad de mejora del espacio público, semipúblico y, por extensión, privado.

Por esa razón la propuesta que se presenta representa el estado previo a un necesario proceso de urbanización del barrio, que se propone a desarrollar por fases de intervención en función de la urgencia y necesidad de cada actuación, quedando el estadio final reservado a una voluntad de mejora del barrio entendido como elemento de un contexto medioambiental a preservar y potenciar. Implica el diseño de un marco flexible sobre el que estructurar las actuaciones futuras.